El río Chillón se origina en la laguna de Chonta a 4,800 m.s.n.m., alimentándose con las precipitaciones que caen en la parte alta de su cuenca colectora y con los deshielos de la Cordillera de la Viuda, en la frontera con Junín y la cuenca baja ocupa la Provincia Constitucional del Callao (Distrito de Ventanilla, Distrito Callao), Lima Metroprolitana (San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Carabayllo).
La práctica de campo tuvo como objetivo identificar las actividades productivas y servicios ambientales que influyen en el ecosistema así como el identificar los problemas de externalidades y dominio público a través de la técnica de observación directa.
En la cuenca baja del río Chillón objeto de estudio, se desarrollan actividades industriales como la fabricación de losetas y la industria papelera, fundiciones clandestinas y los mercados aledaños arrojan sus residuos sólidos al río, por esta zona pasa la línea de gas de Camisea..
Entre las actividades económicas: cuenta con áreas para el cultivo de: cebollita china, espinaca, betarraga, zanahorias, papa, perejil, fresas y rosas, se utilizan plaguicidas en la zona de cultivo, los que son comercializados en el mercado de Lima, Actividades industriales, cuenta con una planta hidroeléctrica.
Los asentamientos humanos de la rivera del río no cuentan con servicios de agua potable ni alcantarillado, consumiendo agua de camión cisterna y eliminando sus aguas servidas directamente al río.
Durante el recorrido se han podido observar las siguientes externalidades negativas:
1.Presencia de abundante basura: debido a la ausencia de servicios de recojo de basura presentando un aspecto deplorable en el paisaje natural, en particular en la zona arqueológica “El paraíso”.
2.Emisión de gases tóxicos debido a la quema de la basura y que contamina el aire.
3.Presencia de colectores de aguas servidas de las poblaciones que viven en las riveras del río, contaminando el agua.
4.El cultivo de hortalizas y otros utilizan como agua de riego, las aguas servidas no tratadas.
A partir de la experiencia vivenciada se ha elaborado el presente MODELO DIPSIR:
FUERZA MOTRIZ(DRIVING FORCE)
Población jóven con bajos recursos. La mayoría trabajadores son agricultores, recicladores, obreros. Crecimiento de la actividad industrial. Uso de desperdicios para la alimentación de cerdos.
PRESION(PRESSURE)
Población asentada en la rivera del río vierte aguas servidas a los cultivos y al rio Chillón. Aumento de la actividad industrial disminuye los campos de cultivo. Quema de los residuos sólidos provoca emisiones de humo que altera la calidad del aire y provocan enfermedades respiratorias principalmente en los niños. Ausencia del recurso agua para consumo humano, por ser zona desértica.
Población asentada en la rivera del río vierte aguas servidas a los cultivos y al rio Chillón. Aumento de la actividad industrial disminuye los campos de cultivo. Quema de los residuos sólidos provoca emisiones de humo que altera la calidad del aire y provocan enfermedades respiratorias principalmente en los niños. Ausencia del recurso agua para consumo humano, por ser zona desértica.
ESTADO (STATE)
La ausencia de agua potable ocasiona que el Agua de consumo humano esta contaminada por coliformes, aumentando el riesgo a la salu de los pobladores. Inadecuada construcción de letrinas que aumenta la contaminación del agua y presencia de insectos (moscas). Colector de aguas servidas van al río y campos (suelo). Quema de residuos sólidos afectando la calidad del aire. Ocupación desordenada del territorio en zonas de riesgo (invasiones a las áreas arqueológicas)
RESPUESTA(RESPONSE)
MINSA: Puesto de salud de corte biomédico. Gobierno Local: Poca capacitación a la población. Educación: Desarrollo de la educación ambiental como eje tranversal. Comunidad: Faenas de cada asociación en el cuidado del medio ambiente.
IMPACTO(IMPACT) Impacto en la salud humana (2005) Morbilidad: Primeras causas infecciones respiratorias, enfermedades de transmisión hídrica y desnutrición infantil. Mortalidad: infecciones respiratorias y enfermedades de transmisión hídrica.
Este tipo de visitas, hace que los estudiantes vivenciemos la realidad in-situ.
Las visitas a campo, nos hacen conocer la realidad de las teorías que se enseñan en las aulas, y nos permite reflexionar y mejorar nuestra capacidad de creatividad para la elaboración de propuestas sencillas, coherentes pero de gran trascendencia. Para el caso de la cuenca del río Chillón, se requiere no solo de los ingenieros y biólogos, sino el concurso de todos los profesionales porque el desarrollo sostenible es cambio y perseverancia.
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